En los últimos años, el aprendizaje personalizado y autodirigido se ha convertido en una de las tendencias más fuertes en el ámbito educativo. A pesar de que en un inicio se presentaron mitos sobre su funcionalidad, esta modalidad ha tomado fuerza.
Con el uso de las herramientas tecnológicas se han creado nuevas metodologías y rutas de aprendizaje enfocadas en los objetivos y en las necesidades de cada alumno, dándole la oportunidad de formarse sin ninguna limitación y de hacerse cargo completamente de su propio proceso.
Los beneficios del e-learning o educación online son muchísimos: la oferta educativa es mucho más amplia y variada; puedes acceder a los recursos multimedia con mayor facilidad; existe una participación activa, una flexibilidad horaria y una disminución de recursos monetarios.
La oportunidad de formarse de manera virtual ha demostrado ser una de las grandes claves para el crecimiento y desarrollo personal de cada persona. Es por eso que queremos compartirte una serie de tips para que alcances tus objetivos y tengas una experiencia exitosa y satisfactoria.
1. Revisa que tu equipo sea el adecuado
Muchas veces creemos que con tener un dispositivo es más que suficiente, pero existen otro tipo de factores que necesitas tomar en cuenta; por ejemplo, que tu red de wifi sea estable para que los contenidos se vean correctamente o que tengas los programas necesarios para reproducir dichos contenidos.
2. Acondiciona un espacio para estudiar
Tu mayor reto será no hacer caso a los distractores de tu entorno. Por eso, debes elegir un lugar cómodo y ordenado donde puedas concentrarte y contar con elementos a tu favor como una silla cómoda, buena iluminación o, incluso, un buen escritorio.
3. Planifica tus horarios
La clave está en la disciplina. Define cuánto tiempo al día o a la semana le vas a dedicar para que así lo hagas siempre y de forma constante. Te recomendamos que hagas una lista de tus trabajos o pendientes para que vayas dándole prioridad a lo más importante y no dejes que se te acumule la carga de trabajo para el final.
4. Revisa los contenidos
Una de las ventajas de esta modalidad es que tienes acceso a los contenidos 24/7 y puedes ir generando tu archivo para tener los recursos a la mano por si un día necesitas darle otra revisada; si no entendiste algún tema en especial puedes leer de nuevo el contenido o apoyarte en otras fuentes para que lo comprendas mejor.
5. Haz descansos en intervalos
Es cierto que a veces nos podemos saturar de información, así que destina descansos para despejar tu mente y estirarte un poco. Recuerda que también tus emociones cuentan al momento de estudiar así que procura ser paciente con tu proceso y realiza técnicas para evitar el estrés y la ansiedad. ¡No lo pienses más y pon en práctica estas recomendaciones!
¡No lo pienses más y pon en práctica estas recomendaciones!