En este mundo laboral post pandemia se han visibilizado situaciones de riesgo que rompen el equilibrio físico, mental y social de las personas.
Una de ellas es el Burnout, un padecimiento reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad de trabajo. Este hace alusión a la idea de un trabajador “quemado”, ya que se genera principalmente por afrontar de una manera inadecuada una situación de estrés crónico.
No solo se trata de un cansancio habitual, también ocasiona un sentimiento de insatisfacción y falta de aprecio al trabajo, perdiendo el sentido de las cosas que realizas. Otras de sus principales manifestaciones son la falta de concentración, frustración, procrastinación, dolores físicos y cambios de hábito en el sueño y el apetito.
Para poder tomar acción se debe hacer un análisis del contexto en donde se desenvuelve el trabajador. Normalmente, se comienzan a presentar síntomas al exponerse a una alta frecuencia de jornadas laborales prolongadas, trabajos repetitivos y/o monótonos, así como a relaciones demandantes y exigentes con jefes, subordinados y/o colaboradores.
Es muy importante conocer los efectos sobre el agotamiento emocional para prevenir el desgaste y la desmotivación profesional. Actualmente se han ido implementando estrategias que redefinen las metas, los roles y la importancia de facilitar el potencial de los recursos humanos para el éxito de las empresas.
Por ello, te compartimos 3 claves para su prevención:
Respeta el horario de trabajo
Sin duda, poner límites de tiempo es uno de los mayores retos cuando hablamos de lo laboral… Una gran estrategia es ofrecer horarios acordes a las necesidades particulares de cada área y puesto.
Sabemos que hay momentos en donde la carga incrementa, así que como líder busca proponer alternativas que favorezcan al cumplimiento de las metas sin afectar a cada participante. ¡Delega actividades e incentiva a tu equipo con espacios de descanso y recreación!
Reconoce a tus colaboradores
Reconocer el esfuerzo y el crecimiento de tus colaboradores fomenta el sentido de pertenencia. Lo mejor que alguien puede experimentar es sentir que su trabajo y, sobre todo, su persona es valorada, respetada y querida.
La verdad es que no necesitas hacer algo en grande, el reconocimiento puede darse de muchas formas y tamaños, aquí lo importante es no desaprovechar la oportunidad de hacer algo significativo.
Fomenta los team buildings
Dentro de una buena planeación estratégica, las empresas deben saber cómo integrar los diferentes elementos que tienen para formar equipos de alto desempeño.
Existe algo conocido como team buildings, que son actividades concretas con el objetivo de desarrollar habilidades de comunicación para estrechar los vínculos entre ellos y con la empresa a través de juegos y desafíos creativos.
Además, individualmente, es recomendable realizar ejercicio de forma regular, crear nuevas rutinas de alimentación y sueño, así como darte tiempo de realizar actividades que ames y/o disfrutes para encontrar un equilibrio entre el trabajo y tu vida fuera del mismo.