Los videojuegos han tenido un largo recorrido desde los gigantescos ordenadores exclusivos de las universidades estadounidenses, hasta el día de hoy, donde hasta nuestros smartphones personales cargan con uno o dos videojuegos.
Actualmente no necesitas ser un gamer para conocer algo de videojuegos, esto gracias a que han ido permeando a lo largo del tiempo cada vez más dentro de las vidas de las personas. El entretenimiento y la satisfacción que brindan los han vuelto muy importantes en la sociedad actual.
Pero, ¿dónde comenzó todo? Para conocer el origen hay que remontarnos hasta 1952, cuando Alexander Douglas desarrolló al que se conocería como el primer videojuego de la historia, llamado OXO, juego que nosotros conocemos como Gato, este juego lo programó utilizando el trabajo de Alan Turing, matemático británico, cuyo trabajo precede a la Inteligencia artificial. (Albornoz, s.f.).
A partir de este punto, ya no hubo marcha atrás, la revolución tecnológica también implicó una revolución en la forma en que la gente pasaba el tiempo. En 1958 Steve Russell, del Instituto Tecnológico de Massachussets, desarrollo el juego Tennis for two, el cual sería el primero en permitir la competencia de dos jugadores al mismo tiempo. (Facultat d’Informàtica de Barcelona, s.f.).
Dando un pequeño salto: “En 1967, Ralph Baer y varios empleados de Sanders Associates, Inc. inventaron un sistema de videojuegos multijugador y multiprograma que podía reproducirse en un televisor conocido como “Brown Box”” (Universidad europea, s.f., párr. 3). Este artefacto terminaría siendo vendido a Magnavox quien en 1972 lo promocionaría como la consola hogareña Odyssey.
En ese mismo año, Atari ingresó al mercado con su propia consola de videojuegos, la Atari 2600 la cual contaba con “joysticks y cartuchos intercambiables que reproducían juegos de varios colores” (Universidad europea, s.f., párr. 4).
Entrando en los años ochenta, la industria de videojuegos ya tenía algunas estrellas como Pacman y Space invaders, juegos que se habían vuelto muy populares en sus versiones de Arcade, pero junto a estas luminarias también había llegado una pequeña crisis ocasionada por la gran producción de videojuegos de baja calidad, los cuales comenzaba a alienar al público.
Para mediados de la década, Nintendo hizo su triunfal entrada con la consola NES (Nintendo Entertainment System), aparato de 8 bits que incluía una estricta regulación respecto a los juegos que permitía reproducir, llevando a que la calidad en estos subiera considerablemente y atacando de raíz el problema que parecía haber estancado a la industria
La llegada de Nintendo y sus estrictas especificaciones para los videojuegos le abrió paso a su primer gran competidor SEGA quien ya llevaba tiempo haciendo juegos para Nintendo y teniendo ya la experiencia necesaria, decidió incursionar con su primera consola el Master System, dando paso a una de las rivalidades más importantes en la industria.
En 1994 Nintendo y SEGA seguían disputando el primer lugar en la industria de los videojuegos, con su consola Super NES y Genesis Megadrive, cuando un tercer competidor entró al mercado con un sistema innovador que no requería cartuchos sino CD-ROM, hablo del PlayStation de Sony, la cual logró superar en popularidad a ambas compañías ya establecidas obligándolas a subir la apuesta, Nintendo con el aclamado Nintendo 64 y Sega con Sega Saturn el cual no tuvo mayor auge fuera de Japón. Al igual que con SEGA, Nintendo fue quien dio pie al nacimiento de su nuevo rival y quien acabaría ganando la guerra de consolas de aquel tiempo, gracias a que Nintendo rechazó un periférico con CD-ROM que Sony había diseñado para ellos, alegando que SEGA ya lo había intentado y fracasado, lo que terminó animando a Sony a sacar su propia consola con esa tecnología
Uno de los últimos grandes hitos en la guerra de consolas llegó de la mano de Nintendo, quien lanzó el Wii en 2006, la cual había dejado de lado la puja por los mejores gráficos para centrarse en un nuevo modo de jugar, incluyendo controles con sensores de movimientos que permitían utilizar todo el cuerpo y no solo las manos. Debido a la gran popularidad del Nintendo Wii, Sony y Microsoft sacaron periféricos similares para el PlayStation 3 y la Xbox 360.
Actualmente los videojuegos han permeado más que nunca en la sociedad con la llegada de los esports los cuales son tan populares como cualquier competencia deportiva en el mundo; asimismo, la llegada de los smartphones trajo a los juegos móviles los cuales son los favoritos del público más casual.
La industria de los videojuegos es uno de los temas más interesantes y complejos que ha dado la revolución tecnológica, si te interesa aprender más sobre esta revolución y cómo puedes sacarle provecho, te invitamos a que tomes nuestros cursos de Machine learning aplicado usando Python, Project management y Creación de contenidos digitales.
¡El futuro es hoy, se parte de él! ¡Te esperamos!
Referencias:
Albornoz, F. (s.f.). Historia de los videojuegos: ¿Cuál fue el primero y cómo han evolucionado desde sus inicios? Internet paso a paso. https://internetpasoapaso.com/historia-videojuegos/
Facultat d’Informàtica de Barcelona (s.f.). Historia de los videojuegos. Retro informática. https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/videojocs.html
Universidad Europea (s.f.). La evolución de los videojuegos a lo largo de la historia. https://universidadeuropea.com/blog/evolucion-videojuegos/