Has sentido que últimamente o tal vez desde hace tiempo, el entusiasmo que alguna vez sentiste por tener un trabajo se ha ido y se cambiado por antipatía, despersonalización y cansancio constante. Entonces, es muy probable que estés sufriendo del síndrome de burnout.
El burnout es un termino que se refiere a la fatiga debido al estrés laboral, y es algo que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (s.f.), afecta al 75% de la población nacional, este dato nos pone por encima de países como china y Estados Unidos, lo cual no es ningún orgullo.
Como puedes ver, esto se trata de un fenómeno global que no solo afecta a los empleados, sino a las propias empresas, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) (2022), se pierden 12 000 millones de días de trabajo por año, lo que termina costando a la economía global cerca de un billón de dólares.
Todo esto llevo a la propia OMS a reconocerlo como una enfermedad que aqueja a los trabajadores, definiéndolo de la siguiente manera: este síndrome se caracteriza por tres dimensiones principales: cansancio emocional, despersonalización y una reducción del sentimiento de logro personal (OMS, 1994). Asimismo, considera que es un proceso que comienza por excesivos y prolongados niveles de estrés en el trabajo, lo que produce tensión en el trabajador, el proceso se completa cuando el trabajador termina actuando de manera defensiva contra este estrés, despersonalizándose del trabajo, volviéndose apático, cínico y rígido (Chernis, 1980, como se citó en OMS, 1994).
Por otra parte, es importante que sepas que incluso se puede considerar como una enfermedad contagiosa, pues el simple hecho de observar a tus compañeros sufrir de este tipo de estrés, puede provocar que tú mismo comiences a sentirte igual, todo esto de acuerdo con el IMSS (s.f.).
Ahora que conoces de qué se trata el síndrome de burnout, es momento de revisar las acciones que puedes aplicar para mitigar o evitar que este particular tipo de estrés te consuma.
De acuerdo con María del Rocío Morales Ortiz, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM “Uno de los elementos clave es dominar la información de lo que es la inteligencia emocional y las técnicas del manejo de emociones, ya con tener eso sería fantástico” (citada en Paz, 2023, párr. 17).
Morales Solís agrega que “Es fundamental poder gestionar las emociones, porque cuando se presentan tienen un mensaje para nosotros, y al sentirlas deberíamos poder reconocerlo. Por ejemplo, cuando me asignan más trabajo puede aparecer enojo, que si se queda adentro nos impide pensar, no nos permite concentrarnos ni generar el mejor plan de acción para solventar la situación. ¿Qué pasa? Empezamos a autoagredirnos o soltamos esa catarsis sobre alguien que no tiene que ver con lo que sucede.” (citada en Paz, 2023, párr. 18).
Todo esto debe realizarse de manera conjunta entre trabajadores y empleadores, pues: “Cuando las empresas y sus directivos no identifican que ese fenómeno se está extendiendo al equipo, lo saturan e inicia una debacle física y mental, porque han perdido cierta dimensión de cómo es el trabajo en todos los niveles. Si no se sensibilizan y siguen generando instrucciones, es indispensable entender que hay consecuencias: comienza el ausentismo y luego llega un momento en que la gente queda verdaderamente afectada de por vida”. (citada en Paz, 2023, párr. 21).
Por otra parte, un factor importante a tomar en cuenta, como lo menciona Morales Solís, es el machismo que aún impera dentro de nuestra sociedad, el cual influye de manera negativa para que los trabajadores hombres, puedan abrirse a demostrar que se sienten saturados, todo para no proyectar algún tipo de debilidad (Paz, 2023).
El burnout es uno de los muchos fenómenos ligados al estrés que poco a poco se han ido incrementando en los lugares de trabajo y la escuela, y que de no hacer algo pueden convertirse en un problema serio, saber identificarlos, evaluarlos y contrarrestarlos puede hacer la diferencia en nuestra calidad de vida. Los cursos Gestión del estrés en el entorno laboral, Ciberbullying: intervención socioeducativa y Ciberbullying: programa y estrategia de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar son una excelente opción para entender mejor este tipo de fenómenos a través de el estudio de su origen, contexto y la aplicación de las diferentes herramientas que existen para hacerle frente a este tipo de situaciones.
No dejes que el estrés domine tu vida, es momento de un cambio. ¡Te esperamos!
Referencias:
División de Salud Mental. (1994). Guidelines for the primary prevention of mental, neurological and psychosocial disorders. Organización Mundial de la Salud.
Instituto Mexicano del Seguro Social. (s.f.). Estrés Laboral. https://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/estres-laboral
Paz, R. (3 de agosto de 2023). No es cansancio normal… es burnout. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/no-es-un-cansancio-normal-es-burnout/