El derecho al acceso a la información en la era digital

En la era digital en la que vivimos, el acceso a la información se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo personal y social. El derecho al acceso a la información es un pilar fundamental de las sociedades democráticas. Garantiza que las personas tengan la capacidad de buscar, recibir y difundir información libremente. Esto no solo fomenta la toma de decisiones informadas, sino que también permite una mayor transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos y las instituciones.
Según el informe de la UNESCO Education for All Global Monitoring Report 2015, el acceso a la información y el conocimiento es un componente esencial para alcanzar los objetivos de educación de calidad. Según el 18° estudio de Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022, en México existen 88.6 millones de internautas en México, que representan el 75.6% de la población de 6 años o más (Asociación de Internet MX, 2022), mientras que, a nivel mundial, “alrededor de un tercio de la población mundial, permanecen desconectadas y sin acceso a internet en 2023, según los últimos datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT )”( Forbes Staff, 2023, párr. 1).

Las bibliotecas digitales y los recursos en línea como Google Scholar y JSTOR han abierto las puertas a una cantidad inmensa de información académica. Esto ha democratizado el acceso a la investigación y ha permitido que los estudiantes de todo el mundo se beneficien de los avances en diversas disciplinas. Sin embargo, no solo se trata de tener acceso a la información, ya que hay otro aspecto preocupante, el saber discernir entre toda la información disponible en internet, un estudio realizado por la Universidad de Stanford en 2016 reveló que muchos jóvenes tienen dificultades para evaluar la credibilidad de la información en línea (Orientación académica, 2019). Esto subraya la importancia de desarrollar habilidades críticas de alfabetización digital para discernir entre fuentes confiables y potencialmente engañosas.

Irónicamente la inteligencia artificial, involucrada en el procesamiento de información hoy en día, podría estar contribuyendo de forma negativa en este proceso de discernimiento, los algoritmos con que dicha inteligencia analiza grandes volúmenes de información, pueden llegar a crear “burbujas de información”, que proveen a las personas solo resultados que refuerza sus creencias preconcebidas, limitando su exposición a diferentes perspectivas; limitando así su acceso a la información, al preseleccionar lo que la persona “debe” ver, y no permitiéndole a la misma elegir y ampliar su panorama, algo similar a lo que ocurre en algunos países con la censura de información, donde la población solo ve aquello que se autoriza. Puede sonar extremo, sin embargo, no está muy lejos de una realidad.
Como consumidores de información digital, es imprescindible tomar conciencia sobre estas limitaciones que se pueden estar generando, romper con los cercos e intencionalmente ampliar nuestras fuentes de información y abogar por el aumentar el acceso a fuentes variadas y arbitradas de información, de forma que sea más equitativo y diverso el proceso.

Las plataformas educativas en línea han brindado oportunidades sin precedentes para aprender y adquirir habilidades desde cualquier lugar del mundo. Si deseas reforzar tus habilidades digitales te recomiendo toma el curso APLICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA y si quieres conocer herramientas gratuitas que puedes usar para potenciar tu presencia en redes y acceder a diferentes fuentes de información, puedes revisar el curso RECURSOS WEB 2.0, accesibles dentro de la oferta que el Instituto Rezza Digital trae para ti, entre otras diversas opciones. Te invito a conocerlo y no perder la oportunidad de seguir capacitándote.

Referencias:
Asociación de Internet MX. (mayo 2022). 18° Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022. https://irp.cdn-website.com/81280eda/files/uploaded/18%C2%B0%20Estudio%20sobre%20los%20Habitos%20de%20Personas%20Usuarias%20de%20Internet%20en%20Mexico%202022%20%28Publica%29%20v2.pdf

Forbes Staff. (septiembre 12 de 2023). ONU denuncia que un tercio de la población mundial permanece sin acceso a internet. Forbes. https://www.forbes.com.mx/tercio-poblacion-mundial-permanece-sin-acceso-internet-onu/#:~:text=Unos%202%2C600%20millones%20de%20personas,tecnol%C3%B3gica%20de%20las%20Naciones%20Unidas.

Orientación Académica. (23 de agosto de 2019). Los estudiantes tienen poca capacidad crítica de la información en Internet, según Stanford. Universia. https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/estudiantes-tienen-poca-capacidad-critica-informacion-internet-segun-stanford-1149723.html