El feedback es una poderosa herramienta para potenciar el talento de tus colaboradores, por eso es importante elegir las técnicas y los métodos adecuados para hacerlo.
¿Sabías que existen dos tipos de feedback?
Positivo: se concentra en las fortalezas, talentos y logros de los empleados.
Constructivo: se concentra en detectar áreas de oportunidad y mejora, también para revisar si hay alguna necesidad no cubierta que esté afectando el rendimiento.
A la mayoría nos gusta recibir comentarios positivos sobre nuestro trabajo para motivarnos y mejorar nuestro desempeño, aunque también es necesario que recibamos comentarios constructivos para nuestro crecimiento; el problema, es que no todas las personas saben comunicarlos asertivamente…
Este proceso es un tema delicado y debe ser transparente, siempre con la idea de ser descriptivos y no evaluativos, sin asumir ni juzgar al otro.
Te compartimos 3 técnicas que puedes aplicar con tu equipo para dar una retroalimentación constructiva y efectiva:
Start – Stop – Continue
Esta técnica sirve para identificar mejoras en el funcionamiento de un proceso determinado y, sobre todo, para alinear al equipo y facilitar la toma de decisiones.
Lo primero que debes hacer es definir el tema central que se trabajará y después hacer las siguientes preguntas:
- Start (iniciar): ¿Qué deberíamos hacer?
- Stop (alto): ¿Qué debemos dejar de hacer?
- Continue (continúa): ¿Qué de lo que estamos haciendo debemos conservar?
Algunas personas recomiendan utilizar tarjetas o post-its de colores para diferenciar cada una. El objetivo es que cada colaborador comparta sus opiniones y propuestas, las ideas que se intercambien servirán para definir los planes de acción.
Situación – Comportamiento – Impacto (SCI)
Esta técnica sirve para centrar la atención en alguna acción o comportamiento que se quiere modificar, corregir o mejorar. Para que sea efectivo, es importante señalar el momento concreto en que se realizó para que el colaborador tenga presente que se está haciendo referencia a un hecho puntual y no se sienta atacado.
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
- Identifica la situación: describe detalladamente la situación específica en la que se produjo la acción.
- Describe el comportamiento: explica la conducta específica por la que estás proporcionando el feedback.
- Explica el impacto: describe cómo ha afectado este comportamiento y si ha tenido efectos positivos o negativos.
No olvides preguntarle a la persona qué fue lo que ocurrió en ese momento, también es importante escuchar qué sintió y tener la perspectiva desde su lado para escuchar sus inquietudes y buscar soluciones positivas y cómodas para ambas partes.
360º
Esta técnica centrada en el desarrollo sirve para medir el comportamiento y rendimiento de los colaboradores, así como su impacto dentro de la empresa. Es considerablemente objetiva ya que se obtiene información de los directivos, compañeros, clientes, e incluso, de la misma persona evaluada.
Para implementarla necesitas:
- Definir el propósito de la evaluación
- Seleccionar a los participantes y evaluadores
- Realizar el cuestionario
- Analizar los resultados
- Desarrollar planes de acción
La finalidad de esta evaluación es obtener una visión integral. Al descubrir nuevas áreas de crecimiento se puede elaborar un plan de desarrollo individual para que pueda explorar todo su potencial.
Este tipo de feedback requiere tiempo y esfuerzo ya que aumenta la consciencia y la aceptación de cambios de los colaboradores. Esto fomenta la autonomía, la autopercepción y promueve una cultura llena de confianza y comunicación clara, respetuosa y asertiva
¿Qué otra técnica conoces o has utilizado?