Sabías que existe un día especial para reflexionar y visibilizar un problema que afecta a millones de niños, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, y hablo de los ataques perpetrados en las escuelas.
A qué nos referimos con esto, el día fue propuesto por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el fin de visibilizar como la violencia afecta a la educación de una importante parte de la población infantil global. Esto se da principalmente en el contexto de los conflictos armados que asolan a diversos países. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH]:
Los ataques a la población infantil siguen sin disminuir en los territorios bélicos, por lo cual los involucrados incumplen una de las normas de la guerra: la protección de los niños. No se puede garantizar el derecho de un niño a la educación en zonas de conflicto si no se protege la propia educación. Cuando no van a la escuela, se convierten en objetivo de abusos, explotación y reclutamiento en fuerzas y grupos armados (s.f., párr. 4).
Este párrafo debe resultar de gran preocupación para la sociedad en general, pues muestra una cruenta realidad, en la que la falta de un lugar físico para que los niños puedan estudiar propicia que se genere una situación que pone en peligro a las infancias.
De acuerdo con el informe de 2020 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados [ACNUR] En regiones como Sahel, en África, la violencia ha provocado el cierre de 2500 escuelas, dejando fuera a 350 mil estudiantes (CNDH, s.f.).
Solo el año pasado hubo 33 conflictos armados en todo el mundo, los cuales en su mayor parte estuvieron ubicados en África y Asia; asimismo, se recrudeció la violencia un 30% respecto al año anterior (Escola de Cultura de Pau, 2023).
En palabras de Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF: “Atacar una escuela es una violación de la humanidad y de la decencia básica. No podemos permitir que estos ataques insensatos destruyan las esperanzas y sueños de toda una generación de niños y niñas” (CNDH, s.f., párr. 6).
Por otra parte, es importante reconocer que los centros educativos nos solo se vuelven vulnerables durante los conflictos armados, pues existen otros factores que podrían considerarse internos que ponen en peligro a los estudiantes y docentes.
En México se han dado en los últimos años algunos casos donde alumnos llevan armas de fuego a la escuela y disparan contra compañeros o personal docente, ya sea por temas de calificaciones o conflictos entre alumnos y/o maestros. Estos tiroteos son casi mínimos cuando se comparan con los que hay en Estados Unidos, pero no por ello dejan de ser algo preocupante.
Por otra parte, el acoso escolar es un factor que debe considerarse a la hora de considerar a una institución educativa como un lugar seguro para las infancias. La UNESCO, de acuerdo con el Banco Mundial (2019), estima que 1 de cada 3 niños sufre de bullying dentro las escuelas, la mayor parte de este acoso se presenta por situaciones de inferioridad socioeconómica, además, suelen agravarse si el estudiante es migrante.
El acoso lo sufren tanto niños como niñas, solo que suele ser más frecuente el acoso del tipo físico entre los varones y el psicológico se presenta más entre las alumnas. De igual manera, es importante hacer notar que el acoso ya no termina al salir de los planteles escolares, sino que ahora suele continuar a través de medios digitales y electrónicos fuera de las aulas.
En el marco del Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques (9 de septiembre), ya sea que uno sea madre o padre de familia, docente, alumno o simplemente por querer que el mundo sea un lugar más seguro para las infancias, es importante tener bien claro que las escuelas y demás centros educativos deben ser lugares seguros para el sano desarrollo de las futuras generaciones. Si te gustaría conocer más sobre el tema y aprender a gestionar como manejar casos de racismo y acoso escolar, te recomendamos los cursos: Ciberbullying: programa y estrategias de prevención e intervención desde el contexto escolar y familiar, Ciberbullying: intervención socioeducativa y Racismo y discriminación en el ámbito educativo.
El mundo puede ser un lugar mejor si todos ponemos de nuestra parte, el conocimiento es nuestra mejor arma. ¡Te esperamos
Referencias:
Banco Mundial.
(12 de septiembre de 2019). Cuando el bullying atenta contra la educación de
calidad.
https://www.bancomundial.org/es/news/feature/2019/09/12/bullying-acoso-escolar-educacion
Comisión Nacional
de los Derechos Humanos. (s.f.). Día Internacional para Proteger la Educación
de Ataques.
https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-para-proteger-la-educacion-de-ataques
Navarro Milián,
I., Royo Aspa, J. M., Urgell García, J., Urrutia Arestizábal, P., Villellas Ariño,
A. y Villellas, Ariño, M. (25 de julio de 2023). Alerta 2023! Informe sobre
conflictos, derechos humanos y construcción de paz. Escola de Cultura de Pau.
https://reliefweb.int/attachments/314d3f3e-d907-49ca-82b6-52cb06b26a04/alerta23.pdf
Imagen:
Statista. (11 de mayo de 2023). Un mundo en guerra [Imagen]. https://es.statista.com/grafico/25820/paises-con-enfrentamientos-armados-registrados/